viernes, 23 de mayo de 2008

"7 DÍAS" REVISTA ÉPOCA. W/BRASIL. AÑO 2001. ¿EL COMERCIAL MAS BELLO DE LA HISTORIA?


El año 2000 estaba en el Hilton de Puerto Madero (Baires) junto a dos grandes amigos publicistas, (Rodrigo Aguilera y Felipe Von Muhlenbrock) en el Festival Ojo de Iberoamérica. Un naciente festival que daba sus primeros pasos, tratando de quitarle protagonismo al aclamado Festival FIAP. (Cosa que hoy a ido logrando con creces). De pronto, en un gran salón en los subterráneos del hotel, aparece un señor cincuentón de aspecto sencillo, vestido de negro. Se sentó en la mesa que había sobre el escenario y en portuñol dijo: "Hola amigos, eu quero moshtrarlesh un comershial que noush tiene muy orgulliosos. Eish para la nova revista shemanal Época do Brasil. Eu eshtamos tain felishes con la idea y el reshultado, que creemos que debiéramos ganairnosh un Cannes". Dicho y hecho. Meses después "7 días" de Revista Época, ganó Cannes, y se convirtió en el primer comercial de lengua no inglesa en ganar el prestigioso Festival Clio de New York, el año 2001. Este sencillo señor no era otro sino que don Washington Olivetto, dueño de W/Brasil y ganador de más de cincuenta leones en el Festival de Cannes.
Cuando terminó el comercial que duraba nada menos que 3 minutos, me dí cuenta que estaba llorando, y que más de 500 personas aplaudían de pie a un brasileño en suelo argentino. Por qué? Porque este sencillo comercial, más allá de comunicar lo que significa y aborda la revista, logra con mínimos recursos, decidoras imágenes y perfectos textos, hilar un mensaje perfecto, convirtiéndose, tal vez sin quererlo, en una pieza poética. Son de esos comerciales que trascienden su mero sentido publicitario, y se convierten en piezas sublimes que llegan al alma.
Ojalá les guste. A mi me hizo llorar. A lo mejor porque simplemente era más joven.

No hay comentarios: